domingo, 21 de junio de 2015

La nueva estructura de la industria musical vs a la tradicional

La nueva estructura de la industria musical vs a la tradicional
Estamos viviendo en un mundo globalizado, día a día van surgiendo cosas nuevas, la tecnología en este mundo actual abarca la totalidad de los mercados. La industria musical se ve afectada, por causa de las nuevas tecnologías como el internet, pero a su vez es una herramienta de ayuda para poder llegar a lugares recónditos. En este apartado se hablará sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el mercado y la industria musical.
En la actualidad todo el mundo necesita estar conectado al internet, se está viviendo en la era tecnológica, es por esta razón que la industria musical ha cambiado su forma de comercialización, antes los artistas producían un disco, y este era el medio por el cual el músico recibía su remuneración, pero ahora la gente no desea obtener el disco compacto en físico, debido a que les resulta más fácil escuchar desde su computador. Las nuevas plataformas online en las que le permite al usuario escuchar música mientras realiza alguna actividad, con solo dar un clic se ha creado  facilidad y rapidez en lo que las personas desean escuchar, a su vez estas plataformas como Spotify, Napster, Sound Cloud y Youtube han revolucionado la manera de percibir un sueldo o remuneración para el músico.
Con el uso del internet, la música de bandas, solitas y grupos independientes se puede escuchar tanto nacional como internacional y lo que hacen estas plataformas vía streaming, es bien si no se llega a una buena remuneración económica, te ayudan a que gente de afuera te conozco y así  cuando tengan la oportunidad de asistir a uno de los conciertos, las personas puedan adquirir un disco físico. En el mundo de hoy, el músico debe conocer todos los mercados por donde puede vender su producto, puesto a que la industria tradicional ya no va a marcar un hito representativito hablando de lo económico. 


 
La industria musical está formada por un equipo de trabajo, que a lo largo del tiempo se ha ido desarrollando y creciendo simultáneamente a medida que la tecnología y la música avanzan también. Para entender lo que ha ido sucediendo con la industria tradicional es necesario saber la definición de fonograma, la cual nos dice que es cualquier soporte de audio o video que nos permita una reproducción.  Una de las primeras ganancias que tuvo la industria musical en el siglo XX fue la venta de fonogramas (discos) que se vendían en grandes cantidades, como ejemplo tenemos el Michael Jackson con su disco Thriller como el más vendido en la historia de la música (aún en el siglo XXI este disco se sigue vendiendo), se han vendido hasta el momento 65 millones de copias de este disco y es uno de los pocos que ha obtenido el disco de uranio el cual es un reconocimiento por vender más de 65 millones de copias. 


Otro ejemplo más cercano al Ecuador es el caso del grupo Kiruba, convirtiéndose en el grupo con mayores ventas que ha existido en el Ecuador, tanto en discos como en conciertos. Analizando lo expuesto anteriormente podemos darnos cuenta que hasta principios del siglo XXI la industria musical era capaz de vender muchos discos debido a que la piratería no era muy fuerte en ese entonces, a partir de los años siguientes la industria deberá cambiar de estrategias para poder vender discos a gran escala.
Uno de los artistas que más reconocimientos ha recibido por vender un gran número de copias de discos es Juan Fernando Velasco, hasta el momento tiene triple disco de oro  y un disco de platino por el disco “por toda el alma”, disco de oro en Ecuador por el disco “para que no me olvides”, disco de platino en Colombia por “para que no me olvides”, dos disco de platino en Ecuador y uno en Colombia por el disco “tanto amor”.  Cabe destacar que para que se halle vendido disco de platino en Colombia se debió haber logrado un total de 20000 copias el doble que se necesita en Ecuador.


Un gran cambio que sufrió la industria de la música también fue su manera de redistribuir y vender la música, actualmente los artistas han escogido el camino del internet para vender sus álbumes, la forma de promocionar estos ha cambiado antes los artistas solo se promocionaban por la televisión y la radio, ahora la industria requiere que la promoción se también por las redes sociales como Facebook, twitter, YouTube, es una forma de darse a conocer y vender su música, esto ha provocado grandes controversias debido a que ciertas industrias se han aprovechado y deciden vender los discos a grandes precios por internet pero el artista recibe una mínima cantidad de las ganancias.
Como consecuencia de la reducción de ventas muchos artistas y disqueras redujeron el número de canciones que caben en un cd de venta al público, antes el Cd tenía hasta 15 canciones, luego se redujo a 12 y actualmente pueden llegar a ser hasta 10 canciones por álbum.
Una de las formas en la que la industria musical logra su avance en el siglo XXI es mediante la venta de artículos de los artistas, no solo se enfocan en sus Cds, sino también en su imagen, vender jarros, camisetas, llaveros es una de las cosas que más retribuye al artista, los fans prefieren comprar artículos originales de estos y no copias baratas. En Ecuador el mercado musical de la industria de artículos es muy rentable y se lo puede evidenciar en los conciertos de rock y metal que se organizan casi seguidos en el país.
Como último para culminar este ensayo, creí importante señalar que uno de los grandes cambios que ha sufrido la industria de la música la cual la afecta viene ligada a los derechos de autor, que es la protección de estas y su redistribución de acuerdo al país, esto puede afectar al artista al no recibir ganancias de su obra como afectar a su país, en el caso de Estados Unidos los derechos protegen al artista por 70 años y quieren aumentar esto a 120 por las ganancias que generan muchos de sus artistas, en Ecuador los derechos protegen al artista 70 años después de muerte. por esta razón los artistas debemos unirnos a estas instituciones que nos respaldan cpn el copyright.