domingo, 5 de julio de 2015

LA INDUSTRIA MUSICAL ECUATORIANA



LA INDUSTRIA MUSICAL ECUATORIANA

El músico ecuatoriano a menudo juega diversos papeles dentro de la industria musical, esto quiere decir que se ha visto en la necesidad de enfrentarse como su propio, productor, manager, publicista para poder subsistir dentro del mundo de la música. Debido a que en el país no habido una creciente industria musical, debilitando este mercado, puesto a que empresas especializadas en este sector como lo son las editoras, productoras, disqueras no han logrado subsistir, y han sido absorbidas por las majors labels al nivel mundial, como fue el caso de FEDISCOS, ubicada en Guayaquil.
La industria musical, como tal si ha sufrido varios tropezones, debido a que comenzó la piratería en los 90’s y de ahí ha avanzado hasta la actualidad con las plataformas virtuales de descargas de música por internet, crisis bancarias y varios factores que han contribuido para la desaparición de las empresas de este sector. Existen varias bandas del Ecuador que han tenido dificultad para poder comercializar su música y poder recibir una remuneración por ella dentro del país, mucho más difícil es la tarea de poder internacionalizarse. En el Ecuador y en todos los países la tarea del músico, ya debe enfocarse en realizar una venta virtual y ya no física, puesto a que estamos viviendo en la era de la tecnología y la mayoría de gente se encuentra conectada a las plataformas virtuales, como lo son SPOTIFY, I TUNES, YOUTUBE, NAPSTER, etc. Es así que el disco físico ya no tiene mucho valor y las personas ya no lo desean, pues ya no es rentable la venta de estos para el músico  con excepción de la gente coleccionista.  



En vista de esto, algunas bandas del país como Tomback tomaron la decisión de permitir descargar su música a través de las plataformas virtuales, para darse a conocer, esta es una estrategia muy valida para poder ingresar a esta industria. Gracias a la gestión que ellos han realizado lograron internacionalizarse, y así viajaron al exterior a un festival de música en Francia. 

Otro caso es la banda de música experimental Munn, que vende su disco vía Internet a un costo de 7$. Y realizan conciertos en teatros conocidos del Ecuador promocionando en redes sociales como el Facebook, Twitter para así poder en percibir un sueldo. Otro punto importante es que el músico se inscriba en el Sayce para recibir dinero por regalías y derechos de autor. “La evasión del pago por derechos de autor ocasionan pérdidas de hasta USD 7 millones a la industria musical ecuatoriana, cada año, según estimaciones de la Sayce. Mientras que la piratería le produce pérdidas de hasta USD 177 millones, según estimaciones del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI)”.


En vista de que en el Ecuador no hay tanto apoyo de empresas grandes, el músico se enfrenta ante un problema que es el costeo de grabación de un disco por parte propia, para poder darse a conocer. Más o menos para la grabación de un tema en un estudio cuesta un aproximado de 20$ la hora, y la grabación puede durar mínimo unas ocho horas, al grabar por separado los instrumentos, luego la impresión, el diseño y el tiraje etc. Solo en estas actividades mencionadas ya se ve un costeo alto, sin contar con la publicidad, concierto, show. Todo esto abarca un gran personal que debe rodear al músico y que lamentablemente en nuestro país no es así.
Pero veamos la otra cara de la moneda,  también en la industria musical en nuestro país los artistas deben cumplir ciertos pasos que también se cumplen a nivel internacional, como en toda disquera en Ecuador también existen los A&R, quienes se encargan de buscar talentos y firmar los contratos, los artistas deben presentar un DEMO lo cual es una tarjeta de presentación para que sepan quién es él. Ciertos aspectos que se toman al momento de firmar un contrato es que el éxito de dicho artista sea medible en el territorio, que tengas likes en la redes sociales, twitts, rettiws, hashtack, se contabiliza el número de unlikes y las veces que se comparte un video., como ejemplo de esto tenemos a Jazz the Roots, Alex Alvear y Valentina López.


Otros de los aspectos importantes en la industria del país son los promotores musicales que son los encargados de hacer que la música suene. Los promotores en el país se encuentran uno cada género musical que haya debido a que cada uno tiene una realidad diferente, en otras palabras tanto el jazz como el metal en Ecuador son dos géneros que deben ser difundidos en vivo, mientras el pop y las baladas pueden ser difundidas por radio, a pesar de que si hay radios que transmiten los mencionados géneros como la metro donde se difunde el metal. Cabe resaltar que hay dos tipos de radios en el país, aquellas que hacen éxitos y aquellas que rotan éxitos como radio Onda cero.
Hay tres tipos de rotación en las radios, la rotación alta, media y baja.  Para que un artista como Juan Fernando Velasco sea conocido a nivel de todo el país e inclusive en Colombia su rotación tiene que ser alta, me refiero que debe sonar entre 8 y 10 veces todos los días en cada programa. Lo que es difícil de conseguir  lo que suena en una radio no es un disco completo, sino que es un single que es un sencillo promocional, con 3 canciones mínimo, este sencillo va a decir a la gente que es lo que hace que es, y que tipo de música se realiza. 
Los medios de comunicación tienen el deber de dar apertura para las nuevas bandas que tratan de incursionar, pero entra siempre un interés, por ejemplo la “payola” ha existido siempre, si un artista desea que su música suene debe pagar por difundir su música. Para promocionarse en estos medios solo ingresan las bandas que mas pegan como por decirlo así, o con estrategias como obsequiando diferentes artículos como tablets, cds,  posters, entradas a conciertos por citar un ejemplo de esto los crucks en karnak hacían in sorteo de un auto.


3 comentarios:

  1. Totalmente cierto: “El músico ecuatoriano a menudo juega diversos papeles dentro de la industria musical” ¿pero porque se ha dado esto en nuestro país? , esto sucede a que el apoyo del estado ecuatoriano es muy pobre, y no administra muchos recursos hacia este campo, razón por la cual para que un artista empiece a surgir el mismo debe ser su propio productor, manager, publicista, aparte que debe hacer su propia inversión económica para emprender su proyecto y a veces con resultados nada favorables, muchos comienzan de esta forma. Al principio empiezan a surgir pero lastimosamente muchos no duran y se quedan en el olvido, como dicen “es difícil llegar al éxito pero más difícil es mantenerse en ello”
    Es verdad que muchas bandas o grupos musicales ya no imprimen su música en cds, ahora con la tecnología la suben a plataformas virtuales como lo son SPOTIFY, ITUNES, YOUTUBE, NAPSTER, etc. Incluso con opción a descargar la música.
    Pero una realidad no solo en Ecuador sino a nivel latinoamericano, es lo costoso de la grabación de un tema, que es de mínimo $20 la hora dependiendo también del estudio de grabación, pero sería más costoso la grabación de un álbum completo, más la masterización que a veces se la realiza fuera del país para una sonoridad con mayor calidad, y todo esto se lo realiza por lo general con nuestra propia inversión. Otra realidad mencionada es de la poca promoción de la radio, prensa escrita y televisión, ya que dan más apertura a artistas internacionales que los de su propio país ,pero eso poco a poco tiene que cambiar .

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En nuestro país la industria musical está atrasada por muchos años en comparación a industrias de otros países; sin irnos muy lejos Colombia y Perú que son nuestros países vecinos nos llevan muchos años de adelanto en la industria musical. Esto puede ser consecuencia de la falta de apoyo hacia el artista por parte de las instituciones competentes, si es cierto que existen intituciones como SAYCE (Sociedad de autores y compositores del Ecuador) y el IEPI ( Instituto ecuatoriano de propiedad intelectual) que se encargan de defender los derechos de los artistas de la piratería y la evasión del pago de regalías hacia los músicos, el artista también necesitan apoyo para producir sus discos.
    Por la falta de empresas discográficas y editoras, el artista ecuatoriano opta por producir y grabar su disco en otro país, lo que trae como consecuencia un costo muy alto para la producción de su disco.
    En nuestro territorio los artistas se han beneficiado de las nuevas tecnologías para difundir su música y de esa manera darse a conocer.
    Concuerdo en que el artista ecuatoriano realiza varios papeles en su carrera, esto es bueno y malo al mismo tiempo. Es bueno porque de esa manera el artista se desempeña tanto como artista como emprendedor que promociona su propia marca, y es malo porque en ninguna profesión es el profesional corre con todos los riesgos ni todas las ocupaciones inmersas.
    Creo que el artista debe mantener la postura de emprendedor pero también tener el apoyo de personas encargadas de las actividades que no conciernen al artista.

    ResponderEliminar